Useless machine
Publicado por Manuel Otero · 3 Mayo 2021
Materiales para construir esta versión de Useless Machine necesitaremos:
- Destornillador.
- Cutter.
- Cinta adhesiva o silicona caliente o algo que pegue.
- 2 finales de carrera.
- 1 motor.
- Baterías.
- 2 interruptores de 3 pines o 1 de 6.
- Cables.
- Brochetas o algo similar.
- Madera, cartón o similar.
- Brochetas o algo similar.
- Engranajes.
- Otras pizas.
Empecemos montando el reductor para el motor. Para ello necesitaremos 3 planchas de madera, las brochetas y los engranajes. La idea es colocar las planchas en paralelo, hacerles los huecos necesarios para introducir las brochetas a modo de eje para los engranajes, como se puede ver en la siguiente imagen.
La idea es que con el motor movamos el engranaje verde, que moverá el resto de engranajes haciendo que el rosa se mueva a una velocidad moderada.
Las piezas negras servirán como separadores para atornillar las planchas de madera y crear un sándwich de engranajes con brochetas.
Lo único importante en esta parte es que el brazo del engranaje rosa tiene que poder entrar dentro de la caja y alcázar al interruptor para cambiarlo de posición, esto lo veremos en detalle más tarde.
Una vez tengamos el sándwich y todos los engranes rotan con facilidad, ensartaremos el engranaje verde en el motor y usaremos esta plataforma para fijar el motor en el hueco de la placa central.
Podemos fijar el motor a la plataforma con silicona o cinta adhesiva siempre teniendo en cuenta que el engranaje verde este en su sitio.
Bueno dejemos esto a un lado y montemos antes la caja donde tenemos que introducir el mecanismo.
Esto es muy sencillo un par de placas de madera, esquinas, una bisagra, hecha con una brocheta por supuesto, y tornillos, debes obtener algo como esto
Si te fijas en la imagen falta una pared y la tapa no cubre todo el largo superior, esto queda así por ahora para poder introducir el mecanismo y los cables con “facilidad”.
La caja puede tener cualquier medida lo importante es que quepa el mecanismo dentro y el brazo haga su función, cambiar el interruptor.
Ahora ensamblemos los interruptores, la base, la palanca que junta los 2 interruptores en 1 y la tabla que lo aguanta. Solo hay que poner cada cosa en su sitio como se ve en la imagen.
Bien ahora peguemos a una plancha los finales de carrera para que cuando el brazo llegue al final de su recorrido se apague el motor. Se pueden poner a gusto del consumidor, solo hay que tener en cuenta que el final de carrera superior debe dejar que se cambie el interruptor, como se ve en la imagen, y el inferior debe permitir que se esconda el brazo.
Ya casi acabamos, lo siguiente es conectar todo según el siguiente esquema y listo. Puede que falte alguna resistencia o no depende de las baterías que le pongas.
Y ya esta embute todo dentro de la caja ordenadito claro y ciérrala. Caben 2 pilas AA o una pila de petaca de 9V al lado del engranaje grande.
Cosas a mejorar:
- Hacer los engranajes mas pequeños y dejar mas espacio para los cables y las partes eléctricas que están muy justas.
- Ponerle interruptor.
- Hacerlo más bonito(?)
Mis errores haciendo este proyecto fueron:
- No planificarlo, lo tenia todo en la cabeza y al final las medidas o quedan muy justas o no estaban bien lo que me obligo a rehacer piezas. El video y las imágenes son posteriores a hacer el prototipo.
- Las piezas son más gruesas de lo que se necesita, no es malo pero podía hacerse mejor.
- No tiene interruptor de apagado.
- Me equivoqué de interruptores 2 veces 🙂